Tecnología Educativa


Presentación

La tecnología educativa hoy en día es una necesidad urgente, y de interés general, por lo que todos tienen la responsabilidad de empaparse de estos conocimientos, de tal manera que, se deben poner en sintonía con el significado de los conceptos como: TIC, TAC, TEP, TPACK y Constructivismo Digital.

T.I.C.

Tecnología de la Información y de la Comunicación


¿Qué es?

Las Tic’s se pueden definir como un conjunto de recursos necesarios para manipular la información, los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

En este sentido, se encuentran en dicho conjunto, las redes, los servidores y los servicios que puede ofrecer la información.

Características de las TIC’S

  • Son innovadoras y creativas, pues dan acceso a nuevas formas de comunicarse.
  • Tienen mayor influencia y beneficios en el área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica.
  • Se relacionan más con el uso del Internet.
  • Resulta un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulta una fuerte inversión.

Ventajas

        Las ventajas del uso de las Tic’s en el aula, recaen básicamente en ser motivación para los estudiantes, ya que el uso de distintos dispositivos y herramientas digitales hace una clase más atractiva y divertida. 

    Otra ventaja es la creatividad que se vivencia, ya hay plataformas muy interactivas y que significativamente le llaman la atención a los estudiantes para continuar con el proceso de aprendizaje.

T.A.C.

Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

 

¿Qué es?

El término TAC hace referencia a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, y su nueva función pasa a ser posibilitar que el contexto socio-tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos.

En el entendido que, estas van más allá de aprender a usar las TIC pues en realidad toda esa tecnología va en función que verdaderamente funcionen dentro del proceso de aprendizaje.

Características

a.  Entran en el ámbito de la educación y de la metodología.

b. Las TAC van más allá de aprender a usar las TIC y buscan adquirir el conocimiento y el aprendizaje.

c.     "Aprender a aprender".

d.  Son una guía para el profesor y le ayudará a conseguir aprendizajes significativos en los alumnos.

e.         Nuevos lenguajes de comunicación.

f.          Competencia digital.

Ventajas

Las Ventajas de la utilización de las TAC recaen en:

Que se presta en una mayor interacción social entre los estudiantes, así como la variación en la metodología, su utilización es de carácter formativo, es decir, que no es preciso establecer el rol de puntaje exagerado, sino se ve más la interacción entre estos, y también el aprendizaje que se adquiere es más y de mejor calidad.

T.E.P.

Tecnologías del Empoderamiento y la Participación

¿Qué es?

Las TEP, son las Tecnologías del Empoderamiento y la participación, lo que indica que los usuarios pasan a formar parte de la WEB 2.0, es decir que dejan de ser sujetos pasivos para pasar directamente en la interacción.

En sí estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el computador.

Características

Es una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado 

    vida a la emergente web social.

Es una red social en la cual se fomenta la participación  activa de los usuarios en temas relacionados con política, sociedad y/o educación, con lo cual se va generando una especie de empoderamiento y concientización de su posición, pensamiento o conocimiento en relación una temática central.

Ventajas

    Las ventajas que estas tecnologías ofrecen es que, mediante su uso se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizar y situar con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga. 

 

 

TPACk

Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido

¿Qué es?

El término TPACK se puede establecer en varios conceptos relacionados con:

1. Conocimiento pedagógico (CP - PK): Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.

2. Conocimiento disciplinar (CD - CK): Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.

3. Conocimiento tecnológico (CT - TK): Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.

4. Conocimiento pedagógico disciplinar (CPD - PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla.

5. Conocimiento tecnológico disciplinar (CTD - TCK): Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta.

6. Conocimiento tecnológico pedagógico (CTP - TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC en la educación.

7. Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (CTPD - TPACK).

Es la integración de todos los componentes anteriores. Cómo integrar la tecnología para enseñar (mejor) un contenido concreto.

Así también, se basa en identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los profesores para la integración de la tecnología en su enseñanza. Como docentes debemos comprender que no hay “una única y correcta” forma de emplear la tecnología en el aula.

Características

Se caracteriza porque el docente 3 áreas del conocimiento:

  • La disciplina o contenidos sobre los que imparten la clase.
  • Uso de distintas metodologías o formas de enseñar en el aula.
  • Se utilizan distintos recursos y herramientas tecnológicas para desarrollar los contenidos.

Ventajas

Las ventajas de su uso recaen en:

Modelo relacional: se debe no solo dominar el contenido y las estrategias de enseñanza-aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo aplicarlas.

Toma de decisiones: existe un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los elementos del currículo: enfatiza la dimensión creativa de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor como facilitador.

Modelo situacional: el contexto toma valor en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección organización, aplicación de contenido y tecnologías.

Innovación TIC: el modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC.

Formación: a partir del análisis que propone el modelo se puede definir las competencias de los docentes para la adecuada integración de las TIC en su desempeño docente.

 

Roles de la Tecnología Educativa

Sin lugar a equivocaciones, la tecnología educativa tiene como objeto  de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Es por ello que, Rodríguez (2018) indica que "se entiende por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el progreso de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje”. (pág.1). 

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