Educación a distancia

                                                             

  1. E-Learning

  • Definición

Definitivamente, se debe entender a la educación E-Learning como “los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada”. (CFP, 2017, párr. 1).

 

Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

  • Características

Como se estableció con anterioridad, dicho proceso se caracteriza por desarrollarse por medio de internet, constituyendo principalmente que debe existir, una separación física; es decir, no debe existir la presencialidad entre los actores del proceso educativo.

En este sentido, esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. 

y, entre las características más destacadas del e-Learning Euronnova (2008) estipula:

  1. Desaparecen las barreras espacio-temporales 

Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

  1. Formación flexible

La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

  1. El alumno es el centro 

Como principio educativo se sabe que en todo momento de los procesos de enseñanza-aprendizaje el estudiante constituye el centro y con ello participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

  1. El profesor

Ahora bien, en el caso del docente, este pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

  1. Contenidos actualizados

Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

  1. Comunicación constante 

Entre los participantes, se da una comunicación constante gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

  • Metodología 

En cuanto a la metodología de la educación e-learning se debe comprender que, esta es desarrollada con base a la pedagogía social constructivista, en la que la comunicación entre participantes cobra un especial protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el objetivo generar una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumno.

  • Ventajas

Las ventajas más evidentes de la Educación E-learning, según Apodaca (2010) indica que consisten en:

  1. Eliminación de barreras, pues el hecho que el proceso educativo se desarrolle totalmente en línea, permite que todos, una vez tengan acceso a internet y cuenten con los dispositivos para conectarse, continúen con su proceso de actualización.

De igual forma, la educación en línea se trata de la mejor alternativa para profesionales que desean ampliar o actualizar sus conocimientos, y por motivos laborales tienen una movilidad continua que no les permite seguir el ritmo de la formación presencial. Además de esta forma gracias a la enseñanza virtual también se eliminan barreras físicas o arquitectónicas, permitiendo a personas con movilidad reducida el acceso a todo tipo de formación, que de otra forma se encontrarán con dificultades.

  1. Ahorro de tiempo, pese a que es una ventaja similar a la anterior, se debe considerar que el estudiar en línea, permite a cada alumno planificar su ritmo de estudio y acceder a los contenidos didácticos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De esta forma, los cursos online permiten adaptar el estudio a la disponibilidad horaria de cada persona.

  2. Conocimientos actualizados, otra de las ventajas de estudiar en línea es especialmente útil para trabajadores que quieren mantener sus conocimientos al día. Pero no solo resulta de utilidad para trabajadores, sino que todo tipo de personas que tengan poco tiempo disponible o tengan unas franjas horarias muy limitadas para estudiar, también tengan la posibilidad de formarse y obtener su titulación homologada. 

  • Desventajas

Sin lugar a duda, el desarrollar un proceso de educación en línea, constituye un gran desafío para la actualidad, puesto que, puede producirse en su desarrollo, como bien estipula Apodaca (2010), esta posee desventajas como:

  1. Requiere más inversión del tiempo por parte del profesor.

  2. Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.

  3. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.

  4. Puede disminuir la calidad de la formación si no se da un ratio adecuada profesor-alumno.

  5. Requiere más trabajo que la convencional.

  6. Supone una baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.

  7. Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional.

  8. Impone soledad y ausencia  de referencias físicas.

  9. Depende de una conexión a Internet y que esta sea además rápida.

  10. Tiene profesorado poco formado.

  11. No hay experiencia en su utilización.

  12. Existe una brecha digital.

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

Es de conocimiento general, que la educación en Guatemala, a raíz de la pandemia, ha tratado de continuar con el proceso educativo a través de la virtualidad, pretendiendo, en los distintos niveles prosigan con el mismo, sin embargo, especialmente el sector público no ha sido beneficiado con esta metodología ya que el factor económico del país es una de las causas que eviten que se desarrolle la misma.

En este sentido, esta metodología es utilizada, principalmente por el sector privado, ya que en su mayoría ejecutan los contenidos a través de plataformas, al mismo tiempo, la educación superior o bien personas con posibilidades económicas son las que han aprovechado esos recursos para continuar su proceso.

Un claro ejemplo de este tipo de educación lo llevó a cabo la fundación MIA (Mujeres iniciando en las Américas) con el curso y/o certificación de “Prevención de violencia sexual de NNA” desarrollado durante los meses de junio a noviembre del 2020, avalado por la universidad de San Carlos de Guatemala, donde se asignó a una tutora quien programó distintas actividades a desarrollar de forma semanal y todos los asignados debian leer contenidos, visualizar videos y desarrollar las actividades de acuerdo a su tiempo.  

       

Como este, son muchos los cursos que tanto universidades, escuelas u otros que se han acoplado a intentar desarrollar la educación en línea, sin embargo son muchas aún las limitantes para que se desarrolle con efectividad, por lo menos, en el país falta actualización de los docentes para que esta pueda ser un éxito.

Otra plataforma, se puede indicar la conocida como Canvas, brindada por el Colegio ISEA con sede central en Guatemala, que pese a que tiene años ya brindando este tipo de educación, aún presenta dificultades.




  1. B-Learning

  • Definición

El término B-Learning, Gómez (2017) indica que “hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales)”.

En este sentido, se debe comprender que b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.

  • Características

La educación B-Learning, se caracteriza principalmente porque se desarrolla combinando la educación en línea con la presencial; concretamente se utiliza para el proceso de enseñanza: tutorías personalizadas, videoconferencias, chats, clases presenciales normalmente en grupo, etc. 

Algunos profesionales de la educación, consideran esta nueva tendencia hacia el aprendizaje mixto como un paso atrás; no obstante, existen también profesionales que opinan que es un modelo novedoso que combina lo mejor de cada metodología. 

En ese sentido, posee características como:

  1. Formación flexible a la vez personal y cálida. 

  2. Asistencia a clases presenciales. 

  3. Discusión de casos prácticos en grupo. 

  4. Conferencias de expertos. 

  5. Tutorías personales. 

  6. Foros de discusión. 

  7. Exámenes de certificación. 

  • Metodología 

Como ya se ha indicado con anterioridad, la metodología de este tipo de educación se basa en una mixtura entre lo presencial y lo virtual.

  • Ventajas

Dentro de las principales ventajas de la utilización del B-Learning Gómez (2017) indica que se encuentran:

  1. Que el alumno sea capaz de buscar nuevas herramientas y recursos para la captación de conocimiento, esto es posible dado a que el alumno tiene que interactuar de manera distinta a los métodos tradicionales de educación.

  2. Desarrolla el pensamiento crítico de los alumnos para su formación profesional.

  3. Promueve la comunicación, coordinación de ideas y la interacción entre el alumno y el maestro.

  4. Se promueve que el nivel educativo de los alumnos aumente.

  5. Reducción de costos en comparación a otras estrategias de aprendizaje.

  6. La formación mixta facilita las tutorías al permitir que los alumnos contacten con los profesores sin tener que ir al centro educativo, en un momento determinado.

  7. Garantiza el rápido y eficiente acceso a la red para solventar dudas o realizar cualquier tipo de consultas.

  8. Otro de los beneficios más importantes de esta estrategia, es que facilita a los discentes el aprendizaje significativo puesto que al ser ellos los que elaboran, seleccionan y reflexionan sobre la información, es más eficaz la asimilación.

  9. El aprendizaje combinado facilita el acceso a los apuntes, ejercicios y exámenes en cualquier momento, además permite descargar material de estudio sin salir de casa o consultar cuestiones sobre la asignatura que desees.

  10. Los materiales de aprendizaje se actualizan rápidamente.

  • Desventajas

Ahora bien, dentro de las desventajas más evidentes que puede producirse en el desarrollo de este tipo de educación según Gómez (2017) explica que están:

  1. El éxito de esta metodología depende principalmente de cómo el docente y el alumno actúen en el desarrollo de cada actividad.  

  2. Hay muy poca experiencia en la aplicación de este modelo educativo.  

  3. Si el alumno o el docente no se adaptan a esta modalidad es muy posible que alguno de los dos abandone el curso.  

  4. Puede haber problemática con respecto al uso de la tecnología, haciendo referencia a que los recursos tecnológicos no sean los suficientes en el lugar en el que se pretende aplicar este modelo educativo.  

  5. Que el alumno no tenga las habilidades de estudio necesarias para este modelo educativo. 

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

En principio, conviene destacar que, la Educación B-Learning propicia el desarrollo del uno de los pilares de la educación que constituye el “aprender haciendo” no dejando de lado además el hecho de la importancia del contacto físico.

En relación a lo anterior, el Ministerio de Educación en la actualidad, pretende precisamente el desarrollo de dicha modalidad, puesto que, se debe comprender que esta combinación es de beneficio para los discentes; sin embargo, para el sector público constituye una utopía educativa, en el hecho que, no se cuentan con los insumos necesarios para que la misma se desarrolle a cabalidad.


A manera de ejemplo, y con base en la experiencia personal, se logra progresivamente en el área privada, aún con dificultades, por el hecho de constituir procesos nuevos para el docente guatemalteco, es una realidad que él mismo no está preparado para llenar los estándares de calidad que amerita verdaderamente este proceso.


  1. T-Learning

  • Definición

El T-Learning Tojil y Urizar (2019) indican que “es un concepto de aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje”. (párr. 1) 

Mismo que hace referencia al aprendizaje transformativo, este tipo de aprendizaje apoyado en las herramientas de la Internet promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento.


        

Por lo tanto la educación T-Learning es el aprendizaje interactivo y personalizado a través de la pantalla del televisor, gracias a la evolución tecnológica que se está produciendo en la televisión, la televisión digital terrestre dispone de recursos tecnológicos que permitirán que los espectadores puedan acceder, a través del mando a distancia a diferentes servicios educativos especialmente creados para este tipo de medio. Se dispondrá de una nueva herramienta educativa ya que esta tecnología permitirá el desarrollo de plataformas educativas interactivas.

  • Características

En el desarrollo de la Educación T-Learning, destacan las siguientes características:

  1. La educación T-Learning no se centra en el “cómo” sino en el “hacer” del estudiante.

  2. Es un aprendizaje interactivo que utiliza como medio la televisión digital y la Internet.

  3. Permite un mayor alcance y flexibilidad, debido a que brinda la oportunidad de aprender en cualquier lugar y momento.

  4. Ofrece la personalización de contenidos y la utilización de recursos multimedia.

  5. El receptor ejerce funciones que le convierten en usuario antes que en simple espectador.

  6. Ejerce el control en el proceso comunicativo.

  7. La familiaridad de la TV aumenta la motivación

  8. Usuarios demandantes de servicios interactivos.


  • Metodología 

Ahora bien, en relación a la metodología para el desarrollo de dicho proceso, se basa en el uso de:

  1. Producción Audiovisual: entendida como la concepción y la realización de programas televisivos con contenidos educativos, según la necesidad de la audiencia.

  2. Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales educativos.

  3. Investigación, desarrollo audiovisual y evaluación de contenidos educativos.

  4. Intercambio de experiencias, información y materiales con instituciones y organizaciones de los que participan a través de medios audiovisuales.

  5. Implementación de las tecnologías dentro de la T-Learning, a través de Videostreaming, entrevistas, conversatorios o clases virtuales, IPTV entre otros.

  • Ventajas

Las ventajas de la aplicación de este subtipo de educación a distancia, constituye:

  1. Permite la interacción.

  2. No es necesario un espacio físico.

  3. Existe retroalimentación.

  4. Entre mayor sea la cantidad de televisores, mayor acceso.

  5. Participación docente-alumno.

  6. La televisión es un instrumento ideal para el aprendizaje informal.

  7. La televisión es un medio fácil de usar y conocido por todo el mundo.

  8. Educación a través del entretenimiento.


En relación al uso exclusivo de la televisión y no ordenadores:

  1. Existe amplia difusión, al contrario del ordenador, la televisión se encuentra casi en todos los hogares.

  2. Propicia facilidad de uso, el ordenador requiere habilidades complejas, la tv no requiere habilidades especiales ya que su uso es más común.

  3. Centralidad en la vida doméstica, la tv goza de un alto reconocimiento familiar lo que la convierte en la tecnología doméstica de la vida familiar.

  4. El aprendizaje es continuo, la tv digital permite en los hogares un aprendizaje instituido y regularizado.

  • Desventajas

Pese a la gama de ventajas que propicia el desarrollo de la educación T-Learning, se vivencian desventajas como:

  1. Se da un rol pasivo de los estudiantes como consecuencia de la interacción inexistente.

  2. El costo de producción (se eleva de forma significativa).

  3. La persona no puede interpretar bien esta forma de aprendizaje y se distraerá y no se concentrará en la información que se le quiere hacer llegar a la persona.

  4. Al ser un aprendizaje por televisión las personas se pueden distraer fácilmente y cambiarían de canal a algo más que le guste.



  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

En el contexto guatemalteco, se considera que este subtipo de educación a distancia puede no aplicarse ya que la mayoría de televidentes se enfocan en programas de otros países poco educativos por supuesto.

Durante el 2020 el Ministerio de Educación tratando de continuar con el proceso educativo, intentaron promocionar un programa donde se suponía se verían temas referentes a educación, en horarios establecidos, desarrollando aparentemente los contenidos que según el CNB (Curriculum Nacional Base) les correspondía a los estudiantes.

Como respuesta a ello, se evidenció la falta de seriedad tanto en el programa como en los televidentes, puesto que las críticas surgieron principalmente en redes sociales, manifestando en primera instancia que dicho programa no llegaría a todos los estudiantes, y si llega que los contenidos no eran congruentes con la realidad educativa, porque lamentablemente la calidad de la educación ha decaído con el pasar de los años, derivado de múltiples factores; así también el descontento porque los profesionales que impartian las clases no cumplian los estándares de calidad, puesto que en varias ocasiones tenían errores.


Así también, no se puede negar que, el uso de este tipo de educación antes de la pandemia, se aplicaba dentro del proceso educativo guatemalteco en el desarrollo de películas, uso de CDs en el aula, así como herramientas audiovisuales, que significativamente son de poco uso, pero que si se aplicaban, teniendo con ello un acercamiento al uso de la tecnología, que resultaba ser lo más novedoso dentro del proceso. 



  1. M-Learning

  • Definición

En relación a la educación a distancia M-learning M es “completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc. (Tojil y Urizar, 2019, párr. 1), mismo que se usa como soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje.

  

        

Por tanto, se puede decir que se trata de un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tableta, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conectividad inalámbrica.

  • Características

La Educación M-Learning se caracteriza por su:

  1. Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).

  2. Conectividad: permite el acceso a internet.

  3. Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.

  4. Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.

  5. Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.

  6. Accesibilidad a apps: el uso de las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido.

  7. Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.

  8. Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera.

  9. Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo costo.


  • Metodología 

Su metodología se basa en  la utilización de la tecnología móvil dentro de los ambientes de aprendizaje, mismos que están destinados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Ventajas

Las ventajas del aprendizaje M-learning para estudiantes consisten en:

  1. Permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento no solo en el aula física.

  2. Desarrolla las competencias digitales del alumno. Este puede aprender a buscar, seleccionar y analizar la información más fácilmente con la ayuda de dispositivos móviles que con materiales físicos. Además puede realizar distintas actividades y mejorar la presentación de sus proyectos mediante distintas herramientas digitales y en línea.

Algunas de esas herramientas para el trabajo en el aula pueden ser: Dropbox, calendarios y Google docs para compartir y trabajar de forma colaborativa; Eduloc, códigos QR y realidad aumentada para la geolocalización tanto en interiores como exteriores.

  1. Potencia la creatividad del estudiante y estimula su participación. 

  2. Mejora las habilidades sociales del alumnado al interactuar con otros alumnos o con los docentes. 

  3. Potencia el trabajo cooperativo y colaborativo por medio de la elaboración de diversas tareas.

  4. Promueve la metodología de aprendizaje basado en problemas

  5. Es muy útil para la atención a la diversidad favoreciendo la inclusión (pedagogía) y el acceso de todo el alumnado a los contenidos.

  6. Reduce el material que el alumnado trae a clase de tal manera que no tiene que soportar tanto peso al ir al centro educativo. 

  7. Amplía y favorece la comunicación entre el alumno y el docente, permitiendo realizar diferentes tipos de proyectos, posibilitando que los estudiantes se sientan más cómodos al poder expresar sus ideas a través de diversos medios, existiendo ahora mayor posibilidad a la hora de entregar un trabajo haciendo uso de presentaciones, blogs, murales digitales, vídeos, etc.

  8. Favorece la creación de experiencias educativas activas de aprendizaje. Esto quiere decir que la educación del estudiante es dinámica, estando el mismo en continuo aprendizaje mediante el uso de dicha tecnología.

Ahora bien, en el caso de docentes el aprendizaje electrónico móvil supone nuevas oportunidades para la docencia al poder acceder a distintas tecnologías alternativas, recursos y aplicaciones educativas para diseñar sus clases. Los docentes además pueden crear actividades con diferentes ritmos de aprendizaje para atender así a la diversidad del alumnado. 

De igual forma, esta nueva metodología ofrece la aproximación a múltiples recursos didácticos, permitiendo acceder a gran cantidad de información en distintos formatos y propiciando una mayor facilidad para la publicación inmediata de contenidos.

  • Desventajas

En contraparte de los múltiples beneficios de utilizar este tipo de educación, principalmente se ve afectada por:

  1. Las percepciones negativas y modelos de fracaso.

  2. La existencia de pocos ejemplos de escalabilidad y sostenibilidad.

  3. La evidente escasez de iniciativas localizadas.

  4. Inquietud por la censura y la privacidad.

  5. Falta de modelos de integración.

  6. Contexto socioeducativo de determinadas familias.

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

Se debe considerar que el uso del celular, tableta u otro dispositivo electrónico antes de la pandemia, dentro del proceso educativo, el celular era el enemigo del docente, ya que el mismo es “un distractor” para los estudiantes, sin embargo, a manera personal, se debe considerar que la tecnología surge como respuesta a las necesidades del ser humano y por ende, la misma debía ser integrada a la educación desde mucho antes que la enfermedad de coronavirus prácticamente obligará a utilizar dicha herramienta.

Es este sentido, resulta importante destacar que, en la actualidad existen infinidad de aplicaciones móviles que significativamente coadyuvan al desarrollo del proceso educativo; ejemplo de ello lo constituye el aprendizaje de idiomas conocido como Duolingo, ya que el mismo permite que el estudiante, utilizando únicamente su celular pueda tener acceso a aprender el idioma que desee aprender y perfeccionar.


         





Así también, surgen otras aplicaciones como Kahoot que perfectamente se puede utilizar para una evaluación rápida o bien parte de una inducción en el aprendizaje.

Otra herramienta funcional es lo que ofrece Nearpod.com con una serie de opciones como memorias, visitas virtuales, presentaciones, cuestionarios, votaciones, encuestas, en fin, según la creatividad del docente y la forma en que aproveche dicha herramienta.

           

  1. C-Learning

  • Definición

Por su parte, la educación C-Learning constituye “un nuevo paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje (e-learning o b-learning) o por el propio sistema de aprendizaje (social learning)”. (Tojil y Urizar, 2019, párr. 2).

Es un sistema de distribución de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos: Comunidad, Comunicación, Colaboración y Conexión.

         Es un espacio de enseñanza de la Nube. Se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales con espacios abiertos para la comunicación y colaboración.

 


Toma como esencia la integración de un grupo de trabajo colaborativo que no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma sincrónica, por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plan asincrónico. La formación se extiende a las herramientas de realidad virtual (Second Life y OpenSim), redes sociales (Facebook, Twenty), microblogs (Twitter), blogs.

  • Características

Este subtipo de educación a distancia se caracteriza por:


  1. Se realiza en internet o en la nube.

  2. Puede ser modificado, guardado, editado por cualquier persona que sepa su ingreso.

  3. Es un trabajo colaborativo, como su nombre lo indica, se puede tener ayuda de los demás.

  4. Como es en la nube se guarda automáticamente.

  5. Predominio de la comunicación y la colaboración.

  6. Se da un uso masivo de las herramientas de comunicación asíncrona (correo web, foros, debates, blogs) y destacable uso de la comunicación síncrona (chats y videoconferencia).

  7. Uso de redes sociales como herramientas para el aprendizaje.

  • Metodología 

En observancia a lo anterior, se debe considerar que su desarrollo es en la nube, por lo tanto, crea entornos autodidácticos se debe pensar en los estilos de aprendizaje que existen y hacer una breve mención de los métodos o estrategias que son utilizados para responder al ambiente de aprendizaje siendo estos:

     


  • Activo: que define a las personas que se implican de manera plena en las experiencias con sentimiento de colectividad y pertenencia de grupo.

  • Reflexivo: consiste en que el educando reflexione sobre sus experiencias, pero no se implican a un grado alto, sino que reúnen la información y los datos para llegar a una buena conclusión.

  • Teórico: consiste en el conjunto de saberes de un sistema, constructo teórico. El análisis, la síntesis y la lógica son los ejes en que se fundamentan.

  • Pragmático: mismo que se basa, meramente en la práctica.


Como lo indica su nombre es un aprendizaje colaborativo, que engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender. 

Usa principalmente un proceso basado en experiencias y encuentros enriquecidos y diversos.

  • Ventajas

El poder utilizar dicha metodología, proporciona para la educación, las ventajas siguiente:

  1. Las personas pueden conectarse desde cualquier parte.

  2. La conexión puede ser a cualquier hora.

  3. Estimula habilidades personales.

  4. Disminuir los sentimientos de aislamiento.

  5. Favorece los sentimientos de autosuficiencia

  6. Propicia a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

  7. Es un trabajo colaborativo, ya que se puede obtener ayuda del resto.

  8. Como está en la nube, se guarda automáticamente.

  • Desventajas

Ahora bien, en cuanto a las desventajas de este tipo de educación, son:

  1. Que no hay seguridad por estar abierto a los demás.

  2. No es confiable por estar abierto a todos.

  3. Al estar en la nube se corre el riesgo de que se cuelgue el equipo y el progreso se borre.

  4. Al ser un trabajo grupal, se corre el riesgo de que el progreso sea eliminado por los compañeros.

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

Se ha establecido con antelación que el uso de la tecnología en el país es aún un reto para la educación, por ello, a manera de escenificar el uso de la educación C-Learning, se da principalmente en la educación superior, ya que son pocas las personas que buscan interesarse en la tecnología, ya sea por miedo, acomodamiento o simplemente piensan que no les es funcional.

Sin embargo, todo docente y administrador educativo, a manera de facilitar los procesos (educación y trabajo administrativo) deben conocer los beneficios de este tipo de herramientas.

Actualmente, la más utilizada es precisamente la nube que ofrece google drive, en ella permite desarrollar múltiples actividades que indudablemente pueden colaborar en gran medida en el proceso educativo, tales como la creación de:

  1. Documentos 

  1. Presentaciones



  1. Hojas de Cálculo

  1. Formularios de Google que pueden hacer diversas funciones


  1. Pizarra electrónica

  1. Almacenamiento de documentos ya sean propios o que otras personas compartan.


  1. Entre otros. 

                       

  1. Webquest

  • Definición

Según Quintana y Elisabet (2009) la Webquest es “una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta”. (pág. 10).

Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet. 


La estructura básica de la Webquest incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso (en este apartado se incluyen los recursos, es decir, la lista de sitios web que el alumno deberá consultar para poder realizar la actividad y el andamiaje, el cual brinda al estudiante una estructura de trabajo que le sirva de guía durante el desarrollo de las actividades), evaluación y conclusión.


         Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores.

  • Características

El uso didáctico de la Webquest se basa en:

  • Fomentar la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.

  • Promocionar el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.

  • Formar un aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.

  • El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento interactuando con los recursos y con los demás.

  • Realizar actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.

  • Permitir que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.

  • Permitir que el alumno navegue por la web con una tarea en mente.

  • Permitir que el alumno emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.

  • Metodología 

La metodología de la Webquest se basa principalmente en el descubrimiento por ello predomina el proceso de investigación, tomando como base principal el aprendizaje colaborativo. En este sentido, el docente lleva los pasos siguientes para realizar dicha didáctica:

  1. Selección de un tema adecuado para ser trabajado en una WQ.

  2. Selección de diseño.

  3. Concretar y escribir cómo se evaluará el alumno.

  4. Diseña el proceso de creación.

  5. Revisa, perfecciona y mejora.

  • Ventajas

La utilización de la Webquest tiene la ventaja de ser:

  1. Versátil: puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (primaria, secundaria, educación superior).

  2. Variada en sus usos: tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.

  3. Que permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.

  4. Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

  • Desventajas

Al respecto de las desventajas de su uso, se encuentran:

  1. Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas.

  2. Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.

  3. Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.

  4. Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

Indiscutiblemente, la Webquest constituye una metodología que debe evidenciar la planificación docente, es decir, en ella no cabe la improvisación por lo tanto, el docente que desarrolle la misma lleva un proceso cuidadoso para que los discentes desarrollen principalmente procesos de investigación.

Aun en esta época, tristemente se refleja que muchos docentes ya sea por falta de tiempo u otro factor, se ven en la necesidad de improvisar el desarrollo de su clase, cuando lo ideal debe ser que cada clase este premeditada con tiempos, objetivos clases y con el afán de desarrollar las competencias en sus discentes.

No obstante, se evidencia también el uso de la misma en algunos catedráticos, que se dan la tarea de adecuar sus contenidos a guías específicas, mismas que llevan un proceso, no únicamente de asignación, sino conlleva una explicación previa, el documento con los objetivos claros, la forma en que se valora y será calificada la misma, así como las sugerencias respectivas para lectura en la web u otro material.

Su aplicación específica recae en que el docente no utilice únicamente una pizarra. 

A continuación, se visualiza un guión de cómo sería el proceso de la creación de una Webquest.

                        

Un ejemplo tomado del área de salud de la universidad de Barcelona de cómo desarrollar la webquest seria:

                           

Se debe comprender que para desarrollar webquest se puede utilizar también bases ya creadas por otros docentes, sin embargo es bueno consultar tutoriales en internet que faciliten el entendimiento de forma gráfica.

Tutorial de como crear Webquest en word:


  1. Web 2.0

  • Definición

A razón del tema en desarrollo, es importante destacar que la educación a distancia no sería posible sin el desarrollo del concepto Web 2.0, término que refiere a “todos aquellos sitios en línea que favorecen el intercambio de información y donde los contenidos pueden ser modificados por el usuario desde la misma página central, permitiendo el mejoramiento y la interacción web con fines educativos”. (Guillen, 2012).


  • Características

La web 2.0 según Guillen (2012) se caracteriza principalmente por:

  1. Es una plataforma: acceso online.

  2. Es funcional: ayuda a la transferencia de información.

  3. Es simple: Facilita el uso de los sitios web.

  4. Es ligera: habilidad para compartir información de forma simple.

  5. Es social: movimiento gradual de los miembros del mundo físico al mundo virtual.

  6. Es un flujo: se encuentra en el perpetuo beta (mejora contínua).

  7. Es participativa: adopta una estructura para alentar a los usuarios a la participación.


  • Metodología 

Para el desarrollo de la Web 2.0 en la educación a distancia, se puede desarrollar la misma a través de distintas metodologías, tales como:  blogs, wikis, portales de fotos y videos, redes sociales, entre otros, para poder expresarse. Que significativamente permite una interacción entre estos.


  • Ventajas

Guillen (2012) establece que, las ventajas del uso de la Web 2.0 recaen en:

  1. Ser más dinámica e interactiva.

  2. Mayor participación y colaboración de los usuarios.

  3. Los usuarios disponen de una amplia gama de herramientas o plataformas como: blogs, wikis, portales de fotos y videos, redes sociales, entre otros, para poder expresarse.

  • Desventajas

Ahora bien en cuanto a la utilización de la web 2.0 dentro del proceso educativo, Guillen (2012) indica que se producen desventajas como:

  1. Se pierde un poco el contacto físico entre alumno y profesor, que es de gran importancia para captar las posibles áreas de fallas que presente el alumno.

  2. La enseñanza es no personalizada, ya que el uso de este medio es por tiempo limitado y esto no permite a tener alumno por alumno.

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

En términos generales, la aplicación de la Web 2.0 se caracteriza por ser un acto pasivo, y lo más común que se puede observar en Guatemala en cuanto a su aplicación, corresponde a la participación, o bien realización de blogs educativos, donde únicamente se puede extraer información, y puede hasta cierta manera, haber dinamismo en su desarrollo; pero, básicamente los usuarios no son más que eso. 

  1. Web 3.0

  • Definición

Ceupe (2021) define la web 3.0 como “una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente”. (Párr. 3). 

por el hecho que constituye pues una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permitirá un aumento de interactividad y significado.

En este sentido, la idea de web 3.0, en el contexto educativo, está relacionada a lo que se conoce como web semántica. Ya que los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo. Dicho de otro modo, todos los datos alojados en la web 3.0 deberían ser “entendidos” por las máquinas, que podrían procesarlos con rapidez.

  • Características

Así también, Remírez  (2011) citando a Arroyo y otros, indica que la web 3.0 se caracteriza por:

  1. Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva. 

  2. Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos. 

  3. La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo. 

  4. Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat.  

  • Metodología 

La metodología de la Web 3.0 se basa en la utilización y mejora de los metaprogramas o metasistemas de información.

  • Ventajas

Sin duda alguna, LeonesWilma (2014), indica que el uso de la Web 3.0 en el desarrollo de educación a distancia constituyen ventajas como:

  1. Pone a disposición de los usuarios, herramientas de construcción y de creación.

  2. Fortalece el trabajo colaborativo, ya que si trabajan entre compañeros pueden auxiliarse en dudas y sugerencias del trabajo.

  3. Enriquece las actividades, ya que si todos colaboran las actividades quedan mejor.

  4. Es más rápido para el docente calificar las tareas.

  • Desventajas

Al respecto de las desventajas del uso de la Web 3.0 en la educación, Robles (2014) indica que:

  1. Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni qué uso se va a hacer de ellos. 

  2. Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no. 

  3. Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza. 

  4. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación,etc son uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. 

  5. La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción.

  • Aplicación en la Educación Guatemalteca

El uso de la Web 3.0 es necesaria en la actualidad, ya que las herramientas que la misma ofrece brindan oportunidades a los estudiantes, que tengan acceso a ellas, para desarrollar un proceso de educación a distancia de manera sincrónica hasta cierto punto, lo que equivale a mejoras en el aprendizaje.

En sí se evidencia, que su aplicación en la educación actual es principalmente en el nivel universitario, ya que el uso de toda herramienta interactiva deja en evidencia dicha práctica tales como: el desarrollo de clases en línea a través de plataformas como google meet, zoom, entre otros. 

Además, propicia escenarios virtuales como lo constituye un aula informática, que da la información necesaria y a la vez otorga la oportunidad de interactuar para la resolución de dudas, etc.



  






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